miércoles, 24 de noviembre de 2021

Origen político de la propuesta de modificación de la Ley 4/2015


Por Vicente Puchades Rodríguez (*)


La Ley Orgánica 4/2015, fue promulgada en solitario por el Partido Popular, tiene sus precedentes en una situación de contestación social a los recortes y al calor de la aquella salida a la crisis económica de 2008. 

Activistas, organizaciones del Estado como el Defensor del Pueblo y organismos internacionales, como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas o la Comisión Europea, denunciaron las sanciones a periodistas, activistas y artistas en aplicación de la ley. 

La propuesta actual de modificación de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana no es nueva. Como en legislaturas anteriores, es presentada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV). En anterior ocasión, esta misma propuesta presentada por el PNV, fue negociada entre PP, PSOE y PNV, y se encontraba en la ponencia de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados con avances sustanciales en un clima de sosiego, (acuerdos hasta el art. 36 de 54 art. que posee la Ley). La propuesta de reforma no pudo culminarse por la disolución prematura de la Cámara (moción de censura al Sr. Rajoy). 

Declaraciones actuales de la Portavocía del Grupo Parlamentario Vasco; “Tengo que manifestar que estoy esperando -y escucharé atentamente- la posición en contra del Grupo Parlamentario Popular, que trabajó activamente en esa XII Legislatura y que tomó en consideración esta misma proposición de ley que hoy presento”. 

Véase el Diario de sesiones del Congreso de los Diputados; https://www.congreso.es/busqueda-de publicaciones?p_p_id=publicaciones&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&_publicaciones_mode=mostrarTextoIntegro&_publicaciones_legislatura=XIV&_publicaciones_id_texto=(DSCD-14-PL-48.CODI.) 


ESTUDIO DE LOS MENSAJES ACTUALES QUE CORREN POR DISTINTOS MEDIOS MENSAJES REDES SOCIALES




EXPLICACIÓN:


1.- Las personas que se nieguen a identificarse podrán ser retenidas hasta 2 horas. Antes hasta 6 horas. 

2.- Después de ser identificada, la persona debe ser devuelta al lugar donde se inició la intervención. Antes se les dejaba el Comisaria. 

Propuesta de modificación subrayada; 'A las personas desplazadas a dependencias policiales a efectos de identificación, se les deberá expedir a su salida un volante acreditativo del tiempo de permanencia 

en ellas, la causa y la identidad de los agentes actuantes. Así mismo, salvo que el traslado a dependencias policiales fuera por causa imputable a la persona desplazada, tendrán derecho a que se les devuelva a su salida al mismo lugar donde no pudo realizarse la identificación por los agentes ́. 

Respecto a la posible modificación del apartado 2. Si bien se pretende considerar que la actuación policial no supere las 2 horas, cabe significar que no se debe computar ese plazo como el más importante, dado que en el texto actual (y también tras la posible modificación), el plazo referente que debe tenerse en consideración es “el tiempo estrictamente necesario”. 


A estos efectos, la Administración, debe poner los medios materiales y personales para que una persona esté en dependencias policiales efectivamente el tiempo imprescindible.

Respecto a la devolución policial de la persona al mismo lugar donde no pudo realizarse la identificación, se procederá de esa forma, sólo cuando la causa no fuera imputable a la persona desplazada, y está en concordancia con lo que establece la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). 


MENSAJE REDES SOCIALES

EXPLICACIÓN 


3.- Las manifestaciones de carácter espontáneo NO tendrán que ser comunicadas. 

Esta situación ya ocurría antes de la modificación, una manifestación espontánea dentro de un contexto social ante casos como la Sentencia de la Manada (Pamplona), un asesinato como el de Marta del Castillo, del menor Gabriel Cruz o José Bretón, se realizan ante noticias repentinas y como dice el texto que introduce la modificación; “son hechos o situaciones cuya respuesta por la opinión pública no admita demora a costa de quedar obsoleta”. 

En todo caso, estas manifestaciones, deben ser pacíficas, no deben perturbar la seguridad ciudadana, y realizarse de acuerdo con lo que establece la L.O reguladora del derecho de reunión. Permaneciendo la correspondiente responsabilidad en caso contrario, tanto personal como organizativa. 

Artículo 30.3 (introducido en la presente modificación); “No habiendo comunicación previa a la autoridad de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones, serán responsables quienes las presidan, dirijan o ejerzan actos semejantes, o quienes por publicaciones o declaraciones de convocatoria de las mismas, por los discursos que se pronuncien y los escritos que se repartan, por los lemas, banderas u otros signos que ostenten o por cualesquiera otros hechos, pueda determinarse razonablemente que son directores de aquellas”. 


MENSAJE REDES SOCIALES 


4.- En los cacheos. no se dejará a la vista la totalidad del cuerpo en el marco de una actuación policial 

La Instrucción no 19/2005, de 13 de septiembre, del Ministerio de Interior relativa a la práctica de las diligencias de registro personal por las fuerzas y cuerpos de seguridad ya contemplaba el supuesto introducido con la nueva modificación. 

Véase; https://www.defensordelpueblo.es/wp-content/uploads/2016/03/Instruccion_19_2005.pdf 

En todo caso, cuando exista una situación de urgencia por riesgo inminente para los agentes, sí se podrá realizar en el acto y lugar, incluso por agente de distinto sexo. 


MENSAJE REDES SOCIALES 

EXPLICACIÓN 

Es comprensible que, la incidencia que supone el importe de una multa no sea la misma para quien cuenta con suficientes medios económicos que para quien no los tiene. En todo caso, lo que dice el articulado exactamente es lo siguiente; 

“Se tendrá en cuenta la situación económica del responsable, atendiendo a todas las circunstancia personales, familiares y sociales que incidan en dicha situación económica” 


MENSAJE REDES SOCIALES 

EXPLICACIÓN 

En la propuesta de modificación, no aparece ningún tipo de modificación en el Art. 36.16, que prevé como Infracción grave el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así 

 

5.- Para la cuantía de las multas, se tendrá en cuenta la capacidad económica individual de cada persona. 


6.- La tenencia de sustancias estupefacientes pasa a ser infracción leve. Antes infracción grave, como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares. 

MENSAJE REDES SOCIALES 

EXPLICACIÓN 

No se ha encontrado en el texto de modificación de la Ley ninguna referencia al respecto (a falta de incorporar enmiendas). No obstante, se trata de un elemento esencial que constituye los principios básicos de actuación policial; 


7.- Material antidisturbio. Se utilizarán siempre el medio menos lesivo evitando que causen lesiones irreparables. 


1) Resolución 690, de 8 de mayo de 1979, relativa a la declaración sobre la Policía, aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. 

2) Resolución 34/169: Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aprobado por Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1979. 

Los documentos nacionales de ético policial se recogen en las siguientes normas: 

1) Orden del Ministerio del Interior de 30 de septiembre de 1981, por la que se dispone la publicación del acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de septiembre de 1981, sobre Principios Básicos de Actuación de los Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

2) Instrucción sobre utilización de armas de fuego por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de abril de 1983. 

3) Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, artículo 5. 

4) Ley 17/17, de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana. Artículo 32. 

 

Artículo de opinión; 

“Hace referencia a la enmienda introducida por estos grupos para regular el uso de la fuerza y la utilización de material antidisturbios: "Es más un compromiso que una regulación, cuando se afirma que la autoridades competentes deberán desarrollar un protocolo al respecto". 


MENSAJE REDES SOCIALES 

 

8.-Grabaciones a los policías No constituirá infracción la mera toma de imágenes en lugares de tránsito público y manifestaciones o su mera difusión. 


EXPLICACIÓN 

Cabe recordar, que este artículo fue declarado inconstitucional “El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información. 

Inciso "no autorizado" del artículo 36.23 declarado inconstitucional y anulado por Sentencia TC (Pleno) 172/2020 de 19 noviembre. 

Sentencia TC; https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-16819 

En esta ocasión, se propone su supresión al entender la exposición de motivos que “Las libertades de expresión e información son también consideradas en la presente Proposición de Ley a través de la supresión de la conducta contemplada en el artículo 36.23, de la Ley Orgánica para la protección de la seguridad ciudadana”. 

Algunos autores abogan respecto al derecho a la imagen, intimidad y protección de datos personales, en esta ocasión de los policías, por regularlo en una ley específica, entendiendo que el uso de las grabaciones con fines delictivos, se encuentran ya regulados en la normativa actual; 

Las libertades de expresión e información son también consideradas en la presente Proposición de Ley a través de la superación de la conducta contemplada en el artículo 36.23, de la Ley Orgánica para la protección de la seguridad ciudadana. Este precepto, en conjunción con el 19.2 -que permite a los agentes la aprehensión preventiva de los instrumentos de captación- supone una prohibición, general y preventiva, a la libertad activa y pasiva de información con reserva de autorización; no respetando, con ello, los principios de proporcionalidad y ponderación que se ha venido exigiendo por el mismo Tribunal Constitucional para limitar el derecho a la información. Derecho a la información veraz que tiene carácter institucional, en cuanto facilitador y posibilitador del mismo Estado democrático, y cuya limitación tiene que, con las limitaciones señaladas, venir a proteger, en su caso, otros derechos fundamentales, tales como el derecho al honor, la propia imagen, la intimidad y la protección de datos personales, entre otros. 


MENSAJE REDES SOCIALES 

EXPLICACIÓN 

El atestado penal policial no ha tenido nunca presunción de veracidad, salvo croquis, fotos, resultado prueba alcoholemia.... 

Véase; art. 297 LECrim, STC 173/85 y 217/19, STS de fecha 27/08/2006. 

No obstante, el mensaje debe referirse al contenido del art.52 de la LO 4/2015. Valor probatorio de las declaraciones de los agentes de la autoridad; 

“En los procedimientos sancionadores que se instruyan en las materias objeto de esta Ley, las denuncias, atestados o actas formulados por los agentes de la autoridad en ejercicio de sus funciones que hubiesen presenciado los hechos, previa ratificación en el caso de haber sido negados por los denunciados, constituirán base suficiente para adoptar la resolución que proceda, salvo prueba en contrario y sin perjuicio de que aquéllos deban aportar al expediente todos los elementos probatorios disponibles”. 

No obstante, si los hechos consignados por un policía en un procedimiento sancionador vienen a establecer datos incoherentes, ilógicos y que no razonables, se entiende que ese argumento pierda el valor de que goza en la Ley. 

Artículo de opinión; 

En un artículo de opinión publicado, Sanz de Bremond subraya que se siga manteniendo la presunción de veracidad de los agentes en los procedimientos sancionadores (no penales) a pesar de que PSOE y 


9.- El atestado policial perderá la presunción de veracidad si los hechos en ella consignados no resultan coherentes, lógicos y razonables, salvo prueba en contrario. 

Unidas Podemos propongan matizarlo "siempre que resulte coherente, lógica y razonable". "Cuesta imaginar que dicho matiz suponga, de facto, el más mínimo límite a dicha presunción, que muchas veces hace inútil el plantearse recurrir", arguye este abogado. 

Se mantiene la infracción que ha demostrado ser la más utilizada de las añadidas con la Ley Mordaza: la falta de respeto a agentes de la autoridad (7% del total de sanciones impuestas), que también tiene su reproche penal (art. 556.2 CP) en donde no opera la presunción de veracidad. Se mantienen las infracciones reguladas ad hoc para protestas pacíficas de determinados colectivos como la PAH, Stopdesahucios (art. 37.7), Rodea el Congreso (art. 36.2) o Greenpeace (art. 37.14), por ejemplo. Se mantiene la elevación de cuantías mínimas de las sanciones que trajo la Ley Mordaza (de 0 a 100€ las leves y de 300 a 600€ las graves) que vino de la mano de la reducción de la sanción de multa al 50%, eso sí, siempre que no la recurras. 

MENSAJE REDES SOCIALES 

EXPLICACIÓN 

No se encuentra ninguna referencia en la propuesta de modificación de la Ley 4/2015. 

El DNI se encuentra regulado en el RD 1553/2005, y ya antes del año 2006 (sin chip electrónico), se expedía en forma bilingüe. 

Véase; https://www.dnielectronico.es/PDFs/Historia_de_los_documentos_de_identidad.pdf

 

10.- En el DNI se incorporarán las diversas lenguas cooficiales del lugar de residencia. 

  


Dudas reales y controversia genera sobre el proyecto, sin conocer el debate y enmiendas en la Comisión de Interior; 

  • -  La falta de normativa alternativa que proteja la divulgación de imágenes de policías en medios, lugares o de la forma que pueda comprometer su integridad o la de sus familiares. Quizá lo prudente hubiere sido mantener el artículo (que fue revisado por el TC), mientras tanto no estuviere en vigor una modificación de la actual o normativa específica que avanzara la protección con antelación a la protección en el ámbito penal.
  • -  La obligación de poner de forma inmediata los resultados de un control en conocimiento del Ministerio Fiscal y de la autoridad judicial. Se producen controles policiales ordinarios con muy buenos resultados y aceptación de la ciudadanía (Desconozco si pasa igual en el País Vasco), durante los cuales, si algún hecho es de relevancia penal, actualmente ya se pone en conocimiento de las autoridades judiciales en los plazos que establece la LECrim. La mayoría de datos que se obtienen en este tipo de controles, no son de relevancia, por lo que trasladar todos a la Administración de justicia, parece un despropósito.
  • -  Se suprime el apartado 14 del artículo 36. Infracciones graves. Uso público e indebido de uniformes, insignias o condecoraciones oficiales o réplicas de los mismos, así como elementos del equipamiento de los cuerpos policiales o servicios de emergencias que puedan generar engaño ..... cuando no sea constitutivo de infracción penal. En la exposición de motivos se argumenta que este precepto a tiene su correspondencia en el ámbito penal. No obstante, lo que se suele realizar policialmente en estos casos, es iniciar ambas vías, la administrativa subordinada a la penal. En muchas ocasiones, y según el tipo de conductas, el propio juez interpreta que existiendo la vía administrativa, no es relevante penalmente o merecedora de un reproche penal que de otro modo, la conducta hubiere quedado impune.
  • -  Se suprime la infracción sobre los traslados de personas para el acceso a lugares de venta de drogas y la ejecución de actos de plantación y cultivo. Igualmente, según la exposición de motivos, porque ya tienen respuesta punitiva suficiente y no encontrar diferencia sustancial con tipos penales. 

- Se modifica el apartado 7 del artículo 37 Bajo el principio de intervención mínima. Regula la ocupación de inmuebles o permanencia en los mismos contra la voluntad del responsable. De igual modo, dejan fuera la ocupación de la vía pública para impedir la venta ambulante y el escalamiento de edificios que estaba previsto en el apartado 14 y los daños o deslucimiento e bienes del apartado 13. 

-Desaparece los apartados 2 y 3 del artículo 42. Apartado 2; La responsabilidad civil derivada de una infracción será siempre solidaria entre todos los causantes del daño. Apartado 3. Cuando sea declarado autor de los hechos cometidos un menor de 18 años no emancipado o persona con capacidad modificada judicialmente, responderán, solidariamente con él, de los daños y perjuicios causados sus padres, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, según proceda. Es decir, que sí se ha mirado de reojo en cuanto a la graduación de las sanciones y determinación de la responsabilidad a la legislación penal, pero en cuanto a la solidaridad de los causantes para la reparación del daño a la víctima, ya no interesa. Por otra parte, en mi opinión, las madres, padres, cuidadores en definitiva responsables de menores, deben responder respecto de los daños y perjuicios ocasionados a terceros por los menores, por formar parte de la responsabilidad del estatus educativo y solidaridad hacia la víctima o perjudicado. 

-Las multas que se impongan por la comisión de infracciones en materia de consumo o tenencia de drogas, a solicitud de los infractores, podrán suspenderse si acceden a someterse a tratamiento o rehabilitación. En caso de abandonar el tratamiento, rehabilitación o a las actividades reeducativas, se procederá a ejecutar la sanción económica. Anteriormente sólo era aplicable a menores de edad. 

(*) Oficial de Policía Local

 

viernes, 19 de noviembre de 2021

Aproximación y valoración a la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.


 David Garfella Gil (*)

    En los últimos días, se vienen sucediendo en el colectivo policial diversas reacciones y valoraciones a la nueva Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, o más bien a la modificación parcial de la Ley 4/2015, reacciones que manifiestan un estado de alarma y rechazo de dicha ley por parte de ella mayoria o casi totalidad de los colectivos policiales.

    En primer lugar , conviene destacar algunos aspectos importantes:


1º Es un proyecto de Ley que pretende modificar la 4/2015, del cual resulta muy complicado encontrar información, más allá de lo publicado en medios, dudo mucho que nadie se haya molestado en rescatar del diario de Sesiones del Congreso  el texto o las modificaciones propuestas por los diferentes grupos políticos para hacer una valoración objetiva e imparcial, y dicho esto no pretendo justificar las modificaciones, pero sí intentar poner negro sobre blanco en aspectos relevantes en el día a día de la actividad policial en un momento social ciertamente complicado en lo que respecta a los conceptos de legitimidad y confianza hacia a la policía.


2º No es una nueva ley, como se vende en los medios, estamos asistiendo a una modificación parcial de la Ley 4/2015, la cual tiene que transcurrir por el trámite parlamentario, cuesta encontrar una respuesta tan contundente a un simple proyecto de ley , si bien al analizar las principales modificaciones  se entiende y comprende en algunos casos el rechazo por parte de quienes administramos la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos de la ciudadanía.


3º De una primera lectura, queda la impresión ( tal vez sesgada por quienes nos dedicamos a la seguridad pública) que se cuestiona la forma de proceder de los policías y por tanto se da un mayor margen de protección a los ciudadanos y ciudadanas o dicho de otra manera se da un menor margen de discrecionalidad a los policías porque “tal vez” estos no hacen un uso proporcionado de la herramienta de trabajo que es la Ley de Seguridad Ciudadana, un ámbito por otro lado administrativo que no vulnera derechos fundamentales de una forma al menos intensa , sino que regula una serie de situaciones cotidianas en las que los policías necesitamos un instrumento útil para salvaguardar los derechos de la ciudadanía y la denominada “Seguridad Ciudadana”. 


4º Por último, seguimos poniendo parches al verdadero problema, no tenemos un modelo policial adaptado al siglo XXI, seguimos con una Ley de FFCCS del año 1986, tenemos el mayor ratio de policías por habitante de Europa, pero seguimos anclado en un modelo que nos habla de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y ese es un buen punto para comenzar: ¿qué es seguridad para quienes impulsan este proyecto? ¿es adecuado el concepto de Fuerza de seguridad para defender los derechos y libertades de la ciudadanía? , ese tal vez sea el auténtico debate, cual es nuestra hoja de ruta más allá de cuestionar las actuaciones de los policías deberíamos preguntarnos  ¿ que otra cosa podemos hacer los policías con un modelo de seguridad obsoleto y carente de significado en el siglo XXI?.


Por otro lado procedo al análisis no extenso ni pausado de las reformas propuestas, y mi intención es solo dar algunos elementos de valoración: cacheos, controles, identificaciones, y algunas infracciones graves como prácticas más habituales en el día a día policial , luego que cada cual lo analice desde su punto de vista como policía , como ciudadano/ciudadana o como policia-ciudadano/ciudadana, pero sin entrar en el ruido, no es adecuado para un análisis exhaustivo.



TRASLADOS A EFECTOS DE IDENTIFICACIÓN art.16.4 

Texto actual 

A las personas desplazadas a dependencias policiales a efectos de identificación, se les deberá expedir a su salida un volante acreditativo del tiempo de permanencia en ellas, la causa y la identidad de los agentes actuantes.


Texto propuesto: 

A las personas desplazadas a dependencias policiales a efectos de  identificación, se les deberá expedir a su salida un volante acreditativo del tiempo de permanencia en ellas, la causa y la identidad de los agentes  actuantes. Así mismo, salvo que el traslado a dependencias policiales fuera por causa imputable a la persona desplazada, tendrán derecho a que se les devuelva a su salida al mismo lugar donde no pudo realizarse la identificación por los agentes. 


Mensajes: 

1.Las personas que se nieguen a identificarse podrán ser retenidas hasta 2 horas. Antes hasta 6 horas.Cabe significar que no se debe computar ese plazo como el más importante, dado que en el texto actual (y también tras la posible modificación), el plazo referente que debe tenerse en consideración es el tiempo estrictamente necesario”.


2.- Después de ser identificada, la persona debe ser devuelta al lugar donde se inició la intervención. Antes se les dejaba el Comisaria. “salvo que el traslado a dependencias policiales fuera por causa imputable a la persona desplazada”.


CONTROLES EN VÍAS PÚBLICAS art. 17.2 


Texto actual 

'Para la prevención de delitos de especial gravedad o generadores de alarma social, así como para el descubrimiento y detención de quienes hubieran participado en su comisión y proceder a la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, siempre que resulte indispensable proceder a la identificación de personas que se encuentren en ellos, al registro de vehículos o al control superficial de efectos personales.


Propuesta 

'Para la prevención de delitos de especial gravedad o generadores de alarma social, así como para el descubrimiento y detención de quienes hubieran participado en su comisión y proceder a la recogida de los instrumentos, efectos o pruebas, se podrán establecer controles en las vías, lugares o establecimientos públicos, siempre que resulte indispensable proceder a la identificación de personas que se encuentren en ellos, al registro de vehículos o al control superficial de efectos personales. El resultado de la diligencia se pondrá de inmediato en conocimiento del Ministerio Fiscal y de la autoridad judicial competente.' 


CACHEOS art. 20. 


Texto actual 


1. Podrá practicarse el registro corporal externo y superficial de la persona cuando existan indicios racionales para suponer que puede conducir al hallazgo de instrumentos, efectos u otros objetos relevantes para el ejercicio de las funciones de indagación y prevención que encomiendan las leyes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. 

2. El registro se realizará por un agente del mismo sexo que la persona sobre la que se practique esta diligencia. Si exigiera dejar a la vista partes del cuerpo normalmente cubiertas por ropa, se efectuará en un lugar reservado y fuera de la vista de terceros, salvo que exista una situación de urgencia por riesgo grave e inminente para los agentes 

3. Los registros corporales externos respetarán los principios del apartado 1 del artículo 16, así como el de injerencia mínima, y se realizarán del modo que cause el menor perjuicio a la intimidad y dignidad de la persona afectada, que será informada de modo inmediato y comprensible de las razones de su realización. 

4. Los registros a los que se refiere este artículo podrán llevarse a cabo contra la voluntad del afectado, adoptando las medidas de compulsión indispensables, conforme a los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. 


Propuesta 


4.-Fuera de dependencias policiales solo podrá practicarse diligencias de registro corporal, que exija dejar a la vista partes del cuerpo normalmente cubiertas por ropa, cuando exista una situación de urgencia por riesgo inminente para los agentes. En ningún caso se dejará a la vista la totalidad del cuerpo, ni tampoco de manera sucesiva cada una de sus partes.


En tal supuesto, el registro podrá realizarse por agente de distinto sexo que la persona sobre la que se practique esta diligencia, y en cualquier caso se efectuará en lugar reservado fuera de la vista de terceros.


Se dejará constancia de esta diligencia, de sus causas y de la identidad del agente que la adoptó

 

La Instrucción nº 19/2005, de 13 de septiembre, del Ministerio de Interior relativa a la práctica de las diligencias de registro personal por las fuerzas y cuerpos de seguridad ya contemplaba el supuesto introducido con la nueva modificación.


Véase:


https://www.defensordelpueblo.es/wpcontent/uploads/2016/03/Instruccion_19_2005.pdf 


INFRACCIONES GRAVES: ART 36


TEXTO ACTUAL: 


La obstaculización de la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores, neumáticos u otros objetos que ocasionen una perturbación grave de la seguridad ciudadana. 


TEXTO PROPUESTO:


SE SUPRIME.


TEXTO ACTUAL: 


El uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación, con respeto al derecho fundamental a la información. 


TEXTO PROPUESTO:


SE SUPRIME.


Inciso: "no autorizado" del artículo 36.23 declarado inconstitucional y nulo por Sentencia TC (Pleno) 172/2020 de 19 noviembre. 


¿Es por fin el momento de dotar a los policías de cámaras corporales personales? 


TEXTO ACTUAL: 


La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares visibles al público, no constitutivos de delito. 



TEXTO PROPUESTO:


SE SUPRIME.


TEXTO ACTUAL: 


El consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares. 


TEXTO PROPUESTO:


Pasa a Infracción leve.


CONCLUSIONES:


Evidentemente, lo expuesto en este artículo solo pretende  generar un estado de interés para que otros procedan a un análisis más pausado de la citada normativa, con sus pros y contras, queda la tramitación parlamentaria y ahí es el momento que la sociedad, los policías, las asociaciones y sindicatos policiales aborden desde la calma y la reflexión, si estas propuestas son o no un verdadero ataque a la profesión policial, a la seguridad pública o por el contrario todas o algunas están justificadas.


Lo que sí es verdaderamente urgente es el debate de qué modelo policial queremos y en base a este nos doten de herramientas e instrumentos para llevar a cabo nuestra misión: defender y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas.


(*) Inspector de Policía Local


domingo, 7 de noviembre de 2021

La Policía Local en tiempos de pandemia. La Ética del cuidado y el trabajo en red como modelo clave hacia el cambio de paradigma policial.




Por Estefanía Navarrete Ibáñez (*) (**)


Parece que fue ayer cuando en Marzo de 2020 logramos cumplir mi equipo y yo con una de mis ideas más recurrentes que al final se convirtió en realidad. La materialización del “Congreso Internacional de atención a la violencia de género desde el ámbito local. Buenas prácticas en las policías locales”. Precisamente fue el trabajo en red entre diversas concejalías del Ayuntamiento (concretamente protección ciudadana e igualdad) lo que permitió congregar a más de 300 profesionales de la seguridad pública colgando, dos días después de su publicidad, el cartel de “plazas agotadas”. Sin restricciones y con muchos abrazos, logramos extraer conclusiones y reflexionar sobre el trabajo policial de protección a víctimas de la violencia de género desde la perspectiva de las policías locales. Generamos espacios de diálogo, pusimos en común los ”haceres” con intención de mejorarlos, adaptarlos y compartirlos. Una filosofía de trabajo de la que soy ferviente seguidora. Porque juntos y juntas somos más fuertes y generamos muchas más cosas que de manera individual. 

Todo lo duro e increíblemente humano que es tratar con las personas que han sufrido tanto y dar lo mejor de nosotros y nosotras para ayudarlas en el difícil camino de salida, todo ese trabajo tan complicado que es ponerse en la piel del otro o la otra, superarse y aprender a desaprender, me ha dado una perspectiva, creo al menos que, alternativa, sobre todo el resto de áreas policiales. Filosofía y perspectiva que, de una manera u otra también ha afectado a mi manera de ver la vida y mi profesión. 

Como dice un buen amigo y gran profesional de la psicología Pascual Benet “lo difícil no es hacer lo que quieres hacer, sino utilizar las palabras adecuadas para conseguir lo que quieres hacer” 

Y ello lo incardino en el pensamiento abstracto de la psicóloga estadounidense Carol Gilligan que en su libro “la ética del cuidado” da valor a esta parte del desarrollo moral como es el cuidado y que durante muchos siglos ha estado en manos de las mujeres despojándole, en ocasiones, del gran valor real que tiene. Yayo Herrero, ingeniera y  antropóloga; esto segunda carrera la hizo después de darse cuenta que todo lo técnico si no se enlazaba con lo humano carecía de valor, afirma en esta línea: “No hay economía, ni tecnología, ni política, ni sociedad sin naturaleza y sin cuidados” 

La pandemia nos ha ayudado mucho a redimensionar y repensar la importancia del cuidado, viéndolo como una fortaleza de una sociedad avanzada y moderna. El covid nos ha dado otra nueva oportunidad, no sé cuántas llevamos ya, para darnos cuenta de la importancia de lo público y de que solas y solos no podemos conseguir ningún objetivo y tampoco mantenerlo, que nos necesitamos mutuamente y que uno de los ejes transversales debe ser, sin duda, el cuidado y que hay que ponerlo en valor. 

"Hace ya muchos años que existen diversas corrientes policiales que hablan de la policía de proximidad, cercana, de barrio, pero su materialización real, sigue siendo costosa y hay que preguntarse a qué obedece este problema. Una policía donde la escucha activa y el trabajo en red sean el centro neurálgico de todas las decisiones operativas, donde la reactividad pase a un plano secundario; desgraciadamente es una tarea difícil, de otro modo no llevaríamos tantos años hablando de ello sin llegar a lograrlo por completo, desde mi punto de vista." 

Llevo como policía más de 20 años y reflexionando sobre esta idea considero que fallamos en la raíz. Hay que preguntarse: 

¿Nos creemos la ética del cuidado?
¿Le damos el valor adecuado?
¿Sabemos cómo materializarla e implementarla en el ámbito policial? 

Siguen pasando los años y seguimos planteándonos como caminar para conseguir una policía así: más empática, cercana y que “cuide” en el sentido amplio de la palabra, a sus policías y a su ciudadanía y dentro de ella, especialmente a los y las más vulnerables: menores, mayores, víctimas de delitos, colectivos discriminados... en esta línea, no podemos plantearnos, por tanto, un o una policía xenófobo/a, racista, homófobo/a o machista...no debe caber alguien así con uniforme, porque dilapidaría los principios básicos de una intervención basada en el cuidado y en los derechos humanos. 

En época de covid volvieron a mí, de manera recurrente, muchas preguntas, precisamente porque apareció el lado más humano de todos y todas (policías y ciudadanía). Trabajábamos frente a un enemigo común (el virus). El letrero de mi puerta podía haber pasado perfectamente de “jefa de unidad” a “coordinadora de una ong” y fue el momento que recuerdo en mi carrera profesional que más cerca he estado, tanto de mi equipo como de la ciudadanía a la cual sirvo; y por ello me hizo de nuevo reflexionar sobre cómo dirigir y cómo conseguir hacer lo que quiero hacer. Sin duda pienso que el lado humanista y cercano es el éxito en nuestra gestión como servicio público. 

Esta pandemia nos ha traído muchas cosas negativas. Recordar con estas palabras a todas las personas que ya no están y rendirles homenaje humilde con estas líneas. Decirles que ojalá hayamos aprendido y que estos duros momentos también nos hayan dado una oportunidad de replantear el camino y que zapatos llevar para recorrerlo. 

Sin duda, hay otra manera de ser y hacer policía como dice mi querida maestra, compañera y amiga Rosa Ana Gallardo. 

En este camino y búsqueda me crucé con otros locos y locas que, justamente, pensaban como yo y que estaban haciendo grandes cosas para esa otra manera de hacer policía, desde pequeños y grandes lugares. Encontré a grandes amigos y amigas que me llevaron a ANAT( Asociación nacional de agentes tutores y tutoras), donde me acogieron, me escucharon y comprendieron. Tengo que agradecer a la Asociación, encabezada por Rafel Covas, haber confiado en mí desde el principio y agradecer también su enorme capacidad para dejar que me ilusione pensando que ya somos muchos y muchas los y las que tiramos de este carro y además apoyados/as por entidades como la FEMP, gracias a la cual podemos, en muchos casos, materializar todos los proyectos de formación y captación de adeptos/as para esta buena e imparable causa: “lograr una policía avanzada, progresista y cercana, donde el cuidado sea el eje motor”. 

Luchamos desde hace años para dejar atrás un modelo policial denostado y que creemos que está en crisis porque no es ya la que, acertadamente, demanda la ciudadanía. 

El camino está abierto y ahora de manera estratégica debemos reconvertir estos deseos en propuestas novedosas que permitan a la policía ser más permeable y no una institución estanca. 

No todo lo hacemos bien y tampoco hacemos todo mal, pero, está claro, que necesitamos parar y reflexionar. 

Mimetizarnos conlleva compartir, aprender de modos diferentes de hacer y analizar la información de lo que realmente es importante para mejorar la vida presente y futura de nuestra ciudadanía. 

Ocuparnos de nuestros/as menores, ancianos/as, personas vulnerables no es ser menos policía, es realmente, darle a esta profesión el sentido que una sociedad avanzada demanda, es caminar hacia la justicia social y mejorar la calidad de vida de todas y todos, especialmente de los y las que más nos necesitan. 

Desde ese camino de mimetización la policía podrá abrirse a la sociedad a la que sirve y sin dejar de utilizar el ordenamiento jurídico para mantener la paz social, debe innovar, aprender de otros y otras y no tener miedo a avanzar. 

Einstein afirmaba “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. 

Voto por la innovación, un trabajo policial pro-social y cercano, más humano y por ende más justo. 

Voto por la cercanía y por la ética del cuidado aplicado a todas las áreas policiales. Ese cuidado tiene que tener en cuenta también a los y las policías como cliente interno. Policías que son la imagen de la institución y que deberán ser reflejo de: tolerancia, diálogo y diversidad. 

En esta parte, podríamos afirmar que los procesos de selección del personal deberían replantearse e ir encarados a la búsqueda de este perfil de agentes. 

Un o una agente con amplias habilidades sociales, empático/a, dialogante, puede necesitar usar la coerción para el restablecimiento del orden público o para impedir la comisión de un hecho delictivo y lo hará. 

Una o un agente con escasas habilidades sociales, poco dialogante y con poca empatía puede utilizar la coerción, pero no sabrá utilizar las herramientas de las que carece. 

Esto sirve, por supuesto, también para mandos del equipo técnico y directivo. 

Seamos valientes en la selección y busquemos lo que podemos necesitar. Una receta solo sale bien con los ingredientes correctos. 

(*) Comisaria de la Policía Local de València

(**) Artículo aportado por su autora y publicado originariamente en el libro:  "El trabajo invisible de los agentes tutores y tutoras" editado por ANAT,( Asociación Nacional de agentes tutores y tutoras) en colaboración con  la FEMP y el Plan Nacional sobre Drogas. Presentado oficialmente el 3 de  noviembre de 2021.

miércoles, 3 de noviembre de 2021

Una administración sin escrúpulos.



Por Antonio De Arriba

El 14 de junio 2019, el Tribunal Supremo interpretaba  que las Administraciones Locales no podían nombrar policías locales interinos para ejercer funciones de autoridad. A más de un Alcalde o Jefe de Policía se le retorcía el estómago y no digamos como cayó entre jueces, fiscales o habilitados nacionales en situación de interinidad.

El 19 de septiembre del mismo año era el propio Tribunal Constitucional quien deshacía el entuerto creado, amansando las turbulentas aguas y estableciendo sin saberlo un precedente a todas luces impensable tres meses antes.

Esto es España, retratada a través de sus normas y a la posibilidad de retorcerlas por quienes nos gobiernan para encontrar siempre una salida a su falta de previsión, responsabilidad y preparación.

El TC abría un escenario inexplorado hasta entonces para los cientos de policías locales interinos que pueblan el territorio nacional y como era de esperar no tardó en llegar la primera sentencia que establecía el derecho de portar arma de fuego por funcionario interino (Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del TS, 2020).  

El 18 de mayo le llegaba el turno a Benidorm, un municipio costero de la provincia de Alicante a través de Sentencia del JCA número 1 de Alicante. 

No quiero entrar en el rollo eterno de la profesionalización de los Cuerpos de Policía Local, quienes me conocen saben perfectamente de qué madera estoy hecho y cual fue siempre mi pretensión. Aquí la única cuestión importante no es el derecho a portar arma de fuego pues entiendo que el TC tuvo a bien considerar dicha circunstancia para pronunciarse en tal sentido, dejando implícito de alguna manera que el arma forma parte del policía interino. Lo realmente importante, es el bien jurídico protegido por antonomasia, la vida. 

Vida de cada uno de mis compañeros y compañeras de profesión desempeñando funciones de seguridad ciudadana amparados bajo un velo sin escrúpulos en ordenanzas de policía administrativa, velando por la seguridad de sus vecinos en condiciones de clara desventaja ante una amenaza que implique vulnerabilidad y riesgo para sus vidas.

Esta es la España a la que durante 37 años de profesión termino por rendirme, la España de la frustración, del interés mediato, del político sordo, mudo y ciego a aquello que no es de su agrado, al deporte nacional de la querella, la denuncia judicial, el contencioso, el dispendio económico que acarrean estas lindezas de algunos mal llamados representantes del pueblo.

Mientras tanto cientos de policías interinos siguen en la calle desarmados.


Acceso a la Sentencia mencionada: AQUÍ

lunes, 11 de octubre de 2021

El trabajo de la mujer policía


Por Elena Cobler Martínez (*)

La mujer se ha ido incorporando paulatinamente en el mercado laboral. Sin embargo, la incorporación de la mujer en la policía local en España ha sido hace poco más de cuarenta años, cuando ya muchos de los cuerpos policiales han celebrado los ciento cincuenta años de su nacimiento.../...

Vamos a comprobar que aunque existe legislación y normativa a favor de la igualdad de género, lo cierto es que esa igualdad toda- vía está lejos de alcanzarse.../...

.../...los procesos de feminización de la Policía ge- neran unos problemas fundamentalmente de origen social ya que están basados en una concepción cultural que asigna los papeles a desempeñar rígidamente en función del género, como ya comentamos anteriormente, por lo tanto, la discrimi- nación no responde a criterios objetivos, no se presenta de manera abierta, ni está circunscrita a variables permanentes ni concretas, siendo por tanto mucho más difícil su visualización. 

Las primeras mujeres policías locales de los diferentes municipios fueron acce- diendo contando ya con plena igualdad jurídica frente a sus compañeros, aunque en la práctica esta igualdad no era aún plena pues las costumbres dominantes de la época habían asignado a la mujer un rol eminentemente doméstico del que les era difícil sustraerse.../...

.../...

En las siguientes tablas reproducimos las conclusiones principales del Encuentro Nacional de Mujeres Policías de marzo de 2011:

Tabla 1. ¿Dónde se detectan los desequilibrios?

1) Acceso a los cuerpos policiales

  • Necesidad de diferentes patrones y perfiles psicoprofesionales entre sexos

  • falta de estímulo social para el acceso a los cuerpos policiales (trabajo de hombres)

  • Patrones culturales masculinizados (carnet de moto, deporte...)

2) Promoción y ascenso

  • Dificultad para acceder a las cúpulas policiales

  • Necesidad de diferentes perfiles psicotécnicos para los diferentes grados de

    ascenso

  • Necesidad de formación por capacitación y funcionalidad (estudios de demanda)

3) Integración

  • Abandono del paternalismo proteccionista

  • Adaptación del vestuario y equipo

  • Especialización de funciones

4) Barreras sociales

  • Estructuras educativas

  • Discriminación económica y de acceso al mercado laboral

  • órganos decisorios formados por hombres

5) Madurez organizacional

  • fuertemente vinculada a la formación y la función

  • Reconocimiento del aprendizaje mutuo

  • Cada género aporta un valor propio y singular


Tabla 2. Las nuevas perspectivas propuestas

1) Los objetivos a alcanzar como organización apuntan a la plena igualdad


2) Incidir en las estructuras de gobierno para llevar a cabo políticas igualitarias en:

  • Acceso y criterios de selección a los cuerpos policiales, a todas las escalas

  • Toma de medidas para la conciliación personal, familiar y laboral (banco de tiempos,

    turnos, horarios...)

3) A fomentar desde la propia jefatura:

  • Adecuación de los planes formativos

  • Acceso a las especialidades

  • Participación de la mujer policía en foros nacionales e internacionales

  • Creación de grupos de trabajo para la mejora de la igualdad en la policía

  • Potenciar las estructuras policiales para luchar contra la violencia de género

4) Articular procedimientos de interlocución entre:

  • Representantes de los trabajadores

  • Estructuras de gobierno

  • Comisiones técnicas

  • Grupos de trabajo para la mejora de la igualdad

Al año siguiente, en 2012, se celebraron en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña las Jornadas sobre el liderazgo en el mando de las mujeres en la policía, en las que la ponente Lola Vallés Port, responsable de Investigación y Cooperación Internacional de dicho Instituto, manifestaba que las causas de la infrarepresentación de las mujeres en la policía, según la literatura científica, se deben a:

— el tipo de trabajo,

— la conciliación de la vida laboral y familiar, 

— la cultura de la organización policial.

Proponiendo políticas activas de igualdad de género:

  • — proveer mecanismos que faciliten la entrada de las mujeres en las organizaciones en condiciones de igualdad compensando el desigual punto de partida,

  • —  que van desde acciones positivas, como las cuotas, a realizar una campa- ña publicitaria que incluya mujeres policías,

—  un ejemplo de las cuotas son: las policías de Austria y de Holanda.


Las conclusiones de esta intervención fueron:

  • —  en Europa las mujeres ocupan mayoritariamente categorías bajas en las organizaciones policiales, cuanto más alta es la categoría en la carrera po- licial menos mujeres hay,

  • —  el porcentaje medio en 2012 es del 15% en categorías superiores, media y baja,

—  las cifras tienden al alza, pero el incremento es lento y con alguna excepción.

Las propuestas:

  • —  mejorar la imagen pública de la policía para incorporar más mujeres: prestigiar el papel de las mujeres en la policía,

  • —  incorporar valores femeninos en los valores internos de la profesión y de la organización,

  • —  adoptar medidas para aumentar la participación de las mujeres en todas las categorías.

.../...

A la vista de estos datos y propuestas de acción, surge la siguiente pregunta:

¿Por qué no ascienden las mujeres? ¿Qué es lo que obstaculiza a las mujeres el desempeño de puestos directivos o de mando?

Manifiesta Martín (1994) que las dificultades que una mujer debe superar para poder ascender son mucho mayores que las de los varones en sus mismas cir- cunstancias, y sus oportunidades son, por tanto, menores. La presión que se debe soportar cuando se intenta el ascenso jerárquico, unido a la necesidad de demos- trar constantemente su capacidad profesional por el hecho de ser mujer, y la in- comprensión del resto de la organización, hacen que el ascenso se convierta en una aspiración menos atractiva para las mujeres policía. 

.../...

Es la institución la que debe promover y fomentar el acceso de las mujeres a los cargos de mando mediante acciones de desarrollo. Se trata de una verdadera transformación social. 

.../...

Se trata de no ver las barreras de género como un enemigo indestructible, sino todo lo contrario, las diferencias pueden sumar en lugar de restar, cada género aporta un valor propio y singular muy válidos para la Policía y ambos deben apren- der mutuamente de las respectivas fortalezas, porque ello enriquece la profesión. Esas barreras no son poderosas por sí mismas, sino que es la creencia de que son poderosas lo que les proporciona ese poder; es un trabajo de todos, los hombres y las mujeres, la sociedad en su conjunto. 

.../...

(*) Agente de Policía Local Ayuntamiento de Reus. Licenciada en Derecho.

Se reproducen extractos del artículo por su interés con permiso de la autora.
Acceso al texto completo: Aquí