Por David Garfella Gil. (*)
En la actualidad, se ha producido (como ocurre en otras ocasiones) una serie de informaciones que han puesto el punto de mira lo que los medios de comunicación denominan “peligrosas bandas latinas”. Este “estado de alarma social”, se transmite a la población y desde allí se pide la actuación de la policía para atajar este problema, y nosotros como su policía debemos responder, por ello sería conveniente apuntar algunas reflexiones y conceptos al tratar policialmente este fenómeno de rabiosa actualidad.
Tal vez sería conveniente comenzar por definir que son “bandas latinas” (omito lo de peligrosas porque todas las bandas con naturaleza criminal lo son) , y diferenciar desde un primer momento que son bandas organizadas, estructuradas con finalidad criminal , y por otro lado que son grupos de personas que interactúan o se relacionan con el paraguas de pertenecer a una o varias nacionalidades, que pudieran ser coincidentes con una determinada procedencia territorial o cultura o etnia y que en algunos casos estas agrupaciones pudieran dar lugar a que cometieran hechos delictivos y en particular los que más nos interesan a nosotros los policías, las agresiones con armas por conflictos de territorialidad, ideología, enemistad histórica o incluso la nacionalidad, pues esto último son indicadores de polarización que pueden llevar a determinar que estamos ante un delito de odio.
Comencemos por algunas definiciones la Real Academia Española de la Lengua define banda, como “grupo de gente armada”, y “pandilla juvenil con tendencia al comportamiento agresivo”.
También en el ámbito internacional encontramos el término inglés "Gang" para definir aquella asociación formada por iguales los cuales comparten un mismo grupo, bajo una misma denominación y simbologías, con un líder definido, en un marco geográfico determinado, con una organización interna, con unas costumbres propias (Howell, 1997). Añadir que dichos grupos tienen como principios perdurar en el tiempo y que disponen de estructuras y organizaciones piramidales.
Por lo tanto, por bandas latinas entenderíamos los grupos organizados que vienen del continente americano llamados Gangs o Pandillas.
La Generalitat de Catalunya (en el manual publicado a mi juicio más completo desarrollado hasta el momento) con el título “Los Grupos Urbanos Violentos y los delitos de odio” cuyo autor es Joan Ramon Caballero Casas en 2017, introduce el concepto amplio de Nuevos Grupos Juveniles Organizados y Violentos (NGJOV):
a) Grupos juveniles: También llamados bandas o pandillas. El concepto “grupo” permite la identificación concreta con el nombre propio de un grupo, o incluso un subgrupo (capítulo, pueblo, etc.) y con una simbología (emblemas, gesticulaciones, colores, tatuajes, grafitis, expresiones, etc.). Abarcan tanto a los mayores de edad como a los menores.
b) Organizados: Disponen estructura interna definida y jerárquica que se vertebra de forma propia dependiendo de los grupos.
c) Violentos: La violencia es el estandarte de la mayoría de estos grupos.
d) Nuevos: La reciente creación de los mismos les hace ganarse este adjetivo. Sus referentes son aquellas pandillas de América Latina y Estados Unidos de las cuales imitan sus comportamientos y costumbres.
Otra de las cuestiones relevantes policialmente sería concretar, el origen y las denominaciones de estas bandas, el concepto banda debemos se encuentra a principios del siglo XX en los Estados Unidos donde grupos de un barrio compartían aficiones comunes que les llevaban a enfrentarse con otros grupos rivales cuando sus objetivos chocaban.
De entre las bandas latinas existentes destacan aquellas que conocemos por su relevancia mediática o por el elevado número de miembros. Destacamos:
1.- Latin King: origen en la década de los años 40 en las prisiones de Chicago (Estados Unidos). con una estructura fuertemente estratificada.
2.-Ñetas: Fundada como una asociación latina en 1979 cuyo objetivo era defender los derechos de los presos internos en la prisión de Oso Blanco (Puerto Rico). Son importantes sus colores blanco, azul y rojo (colores de la bandera de Puerto Rico) , su estricto código de conducta y en su indumentaria el uso de collares cargados también de simbología. Estas prendas están formadas por corazones / bolas de color blanco, rojo y azul.
3.- Dominicans Don’t Play
Dominicans Don’t Play (DDP) es una banda dominicana que se fundó en New York, años 1990. Podría calificarse de sectaria, con una disciplina interna enorme y con castigos si se incumplen las normas.
4.- Trinitarios
Trinitario, también conocido como 3ni, es una banda latina de expansión internacional formada en las cárceles de Nueva York Su vestimenta se caracteriza por el uso de pañuelos de color verde junto con collares azules, blanco, rojo y verde lima. Estos colores representan la bandera de República Dominicana.
5.- Mara Salvatrucha
Nace en los Ángeles (California, E.E.UU.) a finales de la década de los ’60 de manos de un grupo de exguerrilleros salvadoreños huidos de la guerra civil en su país de origen. Se caracterizan por el uso del tatuaje, destacando entre ellos calaveras, cinco puntos, lágrimas, dos caras de un payaso, cicatrices y quemaduras, tres puntos negros (“La Vida Loca”), M13 o M18, son algunos de los tatuajes empleados por sus miembros.
Sobre la presencia en España, fundamentalmente en Madrid y Barcelona, de los grupos urbanos violentos de origen latino se documenta la existencia de 6 organizaciones principalmente: Latin King, Ñetas, Dominicans Don’t Play, Forty Two, Trinitarios y Blood. Además existen grupos locales de origen latino que copian el modelo de banda, pero sin tener vínculos internacionales.
Otra de las cuestiones importantes son las características de las bandas, a modo de ejemplo:
Estética y nacionalidad de la banda : Cada banda adopta una serie de elementos de su simbología de grupo en los que destacan los colores y los collares. Normalmente van relacionados con la bandera del país en el que se fundó la banda.
Nacionalidad del individuo : Suelen llevar algún elemento que los identifica con su país de origen o el de sus padres. Habitualmente son los colores de la bandera o algún emblema que represente su procedencia.
El uso de colgantes: Los collares se llaman Colores o Prendas y nos dan información sobre la pertenencia a una banda latina determinada, y en la mayoría de casos nos dice la posición dentro de la banda. El colgante suele ser de piezas de plástico o cerámica.
El uso de bandanas (pañuelos con diferentes colores) las suelen llevar en las muñecas o en la frente, en función de si quieren pasar desapercibidos o no.
La función de la Policía Local y su intervención con respecto a estas bandas , está relacionada con sus funciones de proximidad y sobre todo con la gestión de información obtenida en sus labores de prevención y vigilancia, sin descartar su intervención por supuesto ante los delitos flagrantes. Es importante sin duda la detección de los grupos en sus momentos de implantación, así como la adecuada transmisión de información a los grupos especializados de otras FFCCS , más especializados en estos tipos delincuenciales.
Por otro lado, tal vez nuestra misión estaría en descubrir que como se referenciaba al principio, si estamos ante bandas latinas organizadas o bien ante grupos de una o varias nacionalidades que cometen actos delictivos pero sin una pertenencia a organización, entonces en caso de detectar delitos motivados por la discriminación hacia la ideología, el origen o la rivalidad histórica podemos estar ante un indicador d polarización de un delito de odio.
Por todo ello y como conclusión, la función de proximidad y la información que de ella obtenemos se vuelve a poner en valor, para ayudar a nuestra sociedad a eliminar cualquier forma de quebranto de la normal convivencia, siendo sin lugar a dudas, una serie amenaza para esta la presencia de estas organizaciones en nuestros barrios, pueblos y ciudades.
(*) Inspector Policía Local
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